ABC Sevilla. Agronoma. Protesta contra la PAC: «No consentiremos que jueguen con el pan de los agricultores y ganaderos andaluces»

Protesta contra la PAC: «No consentiremos que jueguen con el pan de los agricultores y ganaderos andaluces»

Los agricultores andaluces forman una masiva caravana de vehículos en un último intento antes de la conferencia sectorial del próximo 21 para que sus reivindicaciones se tengan en cuenta

Descubre los beneficios de ser parte de Agrónoma. Miles de agricultores y ganaderos ya los conocen.

Último intento para frenar una PAC que es muy lesiva para Andalucía y que podría suponer la pérdida de «más de 180 millones de euros anuales hasta la próxima reforma», según estiman las organizaciones agrarias representativas del campo andaluz.

A tan solo una semana de la conferencia sectorial definitiva, que se celebrará el próximo día 21 de octubre, en la que el Ministerio de Agricultura presentará a las comunidades autónomas las conclusiones sobre el Plan Estratégico nacional, el campo andaluz ha salido de nuevo a la calle para intentar que «se le escuche» y «se tengan en cuenta sus reivindicaciones» de cara a la reforma de la PAC.

Un millar de coches venidos de toda la región, y una decena de tractores, han recorrido una de las arterias principales de la capital hispalense con una idea muy clara: lucharán todo lo necesario para conseguir una PAC «que no les robe». «No vamos a consentir que jueguen con el pan de los agricultores y ganaderos andaluces», insistía Eduardo Martín, secretario general de Asaja Sevilla.

«Luchamos para que Andalucía se sienta reconocida en el Plan Estratégico Nacional y se considere el peso del campo andaluz en el conjunto nacional», ha asegurado por su parte Cristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía.

En este sentido, ha señalado que «llevamos dos años trabajando y hemos conseguido algunas cuestiones, como el reconocimiento del papel del agricultor pluriactivo, que no se reduzcan drásticamente las regiones productivas y la convergencia se ha suavizado», por lo que ha definido los ecoesquemas como «el principal caballo de batalla ahora». «No podemos consentir ni un euro de pérdidas», ha insistido Cano, señalando que el reparto de los fondos europeos «debe poner en el centro a las explotaciones familiares y a la agricultura profesional».

Tractores en la protesta frente al Benito Villamarín / IL

No fija la población

Por su parte, Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, se ha preguntado si el ministro Planas «trabaja para los agricultores o para los mercados financieros», acusando al titular del Ministerio de «faltar a su palabra con Andalucía».

En este sentido, ha señalado que «con la distribución en 20 regiones productivas seguimos perdiendo, afectando al tejido más productivo y más profesional y que más inversiones tiene». López ha criticado los ecoesquemas, ya que «del presupuesto de la ayuda verde que veníamos recibiendo nos van a deducir un 25%, y no va a ir aplicado a amortiguar el lucro cesante que vamos a tener. Nos quitan ese 25% y abren la veda para que en lugar de los 19,5 millones de hectáreas actuales con derecho a ayudas, entren hasta 30 millones de hectáreas que no han sido productivas». «Es una llamada a los mercados financieros y a la especulación», ha subrayado el directivo de COAG.

«Esta no es una reforma de la PAC para fijar la actividad al campo ni la población al territorio, ni para garantizar empleo ni traer bienestar social. Se no está expulsando de la actividad agraria en favor de los grandes fondos de inversión», ha reprochado.

Además, en relación a la conformación de las regiones del Ministerio y que haya una sola contemplada para el regadío, ha explicado al ministro que «un regadío de las comunidades norteñas, con riego por inundación, no es igual que uno ubicado en Andalucía». «Aquí hay balsas de regulación, hay estaciones de bombeo, hay tuberías enterradas, riegos localizados en más del 90%. Es decir, tenemos inversiones. Nos hemos esforzado con el emprendimiento y la modernización y ahora se nos deja en la estacada». Y todo esto, ha finalizado, «sin precio en nuestras producciones». Por tanto, «no podemos aguantar, y nos están obligando a echarnos a la calle», ha enfatizado Miguel López.

Se han arrojado restos de poda de olivo como símbolo del esfuerzo de los agricultores / I. L.

Preocupación por los ecoesquemas

También Juan Rafael Leal Rubio, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha manifestado que esta reforma de la PAC «agrava al campo andaluz» y ha puesto el foco en los ecoesquemas, que se tratarán en la próxima conferencia sectorial y que «suponen el 25% de los ingresos de los agricultores».

«Si no son sencillos y atractivos, no se van a poder recuperar ese 25%, porque además van a entrar más tierras no productivas en el reparto, y eso es muy peligroso», ha advertido. «Esto es un ataque a la agricultura andaluza, y lo decimos todas las organizaciones agrarias, que estamos protestando en unidad de acción», ha resaltado.

Por último, Ricardo Serra, presidente de Asaja Sevilla y de Asaja Andalucía, ha señalado que estamos «en la recta final de la recta final», y se ha referido a las palabras del ministro Luis Planas, que «curándose en salud ha señalado que es muy importante un consenso». Pero «no puede haber un consenso cuando el 30% de los agricultores y el 30% de la producción final agraria que es Andalucía está aquí para decirle al ministro que esta no es la manera de hacer las cosas», le ha replicado.

Así, en relación a la propuesta de reforma del ministro ha declarado que «no es una PAC más justa cuando los agricultores y ganaderos están protestando porque les recortan sus ayudas». Además, ha criticado Serra que en cuestión ambiental «es una reforma de escaparate», y ha negado que sea más sostenible, pues «lo sostenible de verdad es que se ocupen de los precios que reciben los agricultores frente a los que pagan los consumidores», y eso esta reforma «ni siquiera lo menciona».

El directivo de Asaja ha apuntado que «todavía estamos a tiempo de arreglar el desaguisado que se va a cometer con el campo andaluz», pues «resulta incomprensible que se penalice a la agricultura productiva, a la que genera empleo y crea riqueza». Por ello, ha asegurado que «no vamos a parar hasta que Planas nos escuche y hasta conseguir lo que en derecho nos corresponde».

En esta movilización, los agricultores y ganaderos han estado acompañados a nivel institucional por el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Vicente Pérez, así como por los delegados de Agricultura de las ocho provincias andaluzas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *