FEDERACIÓN DE ARROCEROS DE SEVILLA

En busca del mejor punto de Arroz

El pasado lunes 6 de Noviembre, La Federación de Arroceros de…

D. ÁLVARO GRAU, NUEVO REPRESENTANTE DE LA SECTORIAL DE ARROZ EN ANDALUCÍA

Le damos la Enhorabuena a D. Álvaro Grau, ya que desde hoy 9…

Los Coloquios de la Academia: Los Paisajes del Arroz

Este mes, la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, hará…

La tecnificación y digitalización emblema del Arroz Sevillano

El miércoles 22 de Febrero tuvo lugar el primer acto que la…

NUEVO PROCEDIMIENTO DE EXENCIÓN DE IBI ESPECIAL ARROCEROS 2023

Estimado Arrocero: Les contamos los REQUISITOS PARA SOLICITAR…

D. ÁLVARO GRAU, NUEVO REPRESENTANTE DE LA SECTORIAL DE ARROZ EN ANDALUCÍA

Le damos la Enhorabuena a D. Álvaro Grau, ya que desde hoy 9…

Ordenar por año

Clausura del Año del Arroz, organizado por La Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo y el Sector Arrocero de Sevilla.

La Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, Federación de Arroceros de Sevilla, Herba Ricemills, Arroceros del Bajo Guadalquivir S.C.A. y Cooperativa ARROZUA, completan un año con más de 10 jornadas para la promoción y difusión del Arroz de Sevilla.

El lunes 4 de diciembre, en la sede de Turismo de Sevilla en el Paseo de Marqués de Contadero, tuvo lugar el acto de clausura del Año del Arroz de las Marismas del Guadalquivir, que a lo largo de este 2023 ha venido celebrando la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo.

Tras un año intenso de actividades, la clausura de este año que ha tenido como protagonista al arroz, reuniendo a numerosos asistentes, representantes del sector arrocero sevillano (Alcaldes de los municipios arroceros y presidentes de comunidades de riego, industrias arroceras y cooperativas del sector), personalidades del mundo agrario y económico de Sevilla, y amigos vinculados al mundo del arroz y la gastronomía. El objetivo de todos los actos ha sido poner en primer plano y resaltar la importancia de la provincia en el sector arrocero.

En la clausura intervinieron Antonio Castaño, Director General de Contursa, Julio Moreno, presidente de la Academia, y el periodista Jorge Molina, quien exploró la riqueza histórica de las Marismas del Bajo Guadalquivir.

Por parte del sector arrocero, intervino Mauricio Soler, Presidente de la Federación de Arroceros, quien destacó la aportación del sector arrocero a la economía sevillana, contribución que quedó plasmada a través del video proyectado sobre el arroz elaborado por la Cámara de Comercio de Sevilla.

Además en el acto, la Academia de Gastronomía anunció que el producto agroalimentario destacado para el año 2024 será el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), y para ello en el evento intervino José María Loring, Presidente de la D.O. Estepa.

El cierre del evento estuvo a cargo de Álvaro Pimentel, Delegado de Economía del Ayuntamiento de Sevilla.

La clausura incluyó un magnífico cóctel donde los arroces de la provincia de Sevilla fueron protagonistas, gracias a la colaboración de la Federación de Arroceros de Sevilla, los restaurantes Manolo Mayo, Juanma Restaurante, y Casa Moral, junto con diversas empresas y entidades de la zona.

Disfruten de fotos del día. Gracias a todos.

En busca del mejor punto de Arroz

El pasado lunes 6 de Noviembre, La Federación de Arroceros de Sevilla y la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, realizaron coloquio con el título Nuestro Arroz, Nuestra Hostelería, donde intervinieron D. Alvaro Grau. Presidente de la Cooperativa Arroceros del Bajo Guadalquivir, D. Francisco Peña, Presidente de la Cooperativa Arrozúa, D. Carlos Otaola, Chef de la cadena de restaurantes Otaola y Dª Loli Rincón, Chef del Restaurante Manolo Mayo y Moderó el acto D. Dani del Toro, Académico y Comunicador Gastronómico Sevillana de Gastronomía y Turismo.

Pinche en el siguiente enlace para leer más sobre esta noticia: https://asgt.es/en-busca-del-mejor-punto-del-arroz/

LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA y LA FEDERACIÓN DE ARROCEROS DE SEVILLA, PRESENTAN LA HUELLA DE CARBONO DEL ARROZ.

El martes 11 de Julio, fue presentada en las instalaciones de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, la Huella de Carbono que tiene el Arroz, dato fundamental para nuestro futuro y pionera en Europa.

La Consejera de Agricultura (Dª. Carmen Crespo) y el Viceconsejero de Agricultura (D. Vicente Pérez) en sus ponencias, hicieron alusión de la importancia de la certificación y adelantarse a la política Europea que viene próximamente, muy importante para en el año 2025, los agricultores, cooperativas, comunidades y otras entidades, puedan tener acceso a créditos verdes y a la compensación en el campo de la huella de carbono, así como para diferenciar nuestro arroz con una certificación internacional visible al consumidor.

En esta misma jornada, la Federación de Arroceros junto a La Universidad de Sevilla presentamos importantes proyectos de digitalización, como son: el Proyectos Digitalización SAMA, SAMA II (Grupos Operativos de Innovación – Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía), proyecto EO4CerealStress, E.S.A Agencia Espacial Europea en Sevilla.

La jornada finalizó con la intervención de la Consejera de Agricultura, Dª CAMREN CRESPO, dando la enhorabuena al sector Arrocero, por ser un sector innovador y pionero en este tipo de tecnología que van a ser de mucha importancia en el futuro y fundamentales para la sostenibilidad medioambiental del cultivo.

Les adjuntamos link de la noticia, para que puedan disfrutar de ella.

D. ÁLVARO GRAU, NUEVO REPRESENTANTE DE LA SECTORIAL DE ARROZ EN ANDALUCÍA

Le damos la Enhorabuena a D. Álvaro Grau, ya que desde hoy 9 de Junio de 2023, asume el cargo como nuevo REPRESENTANTE SECTORIAL DEL ARROZ EN ANDALUCÍA, gracias a su trayectoria e implicación como Agricultor Arrocero y desde el desempeño de sus cargos como Presidente de Arroceros del Bajo Guadalquivir, S.C.A., Vicepresidente de La Federación de Arroceros de Sevilla, Presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes Sección II, Miembro del Consejo de Cooperativas Agroalimentarias, Miembro del Consejo Rector de Copsemar, Miembro de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir, Miembro de la Comunidad de Regantes de Dehesa Sur, Miembro de la Junta de Gobierno de la Junta Central de Regantes de la Margen Izquierda.

Le agradecemos a D. Salvador Cuña, el esfuerzo y la labor desempeñada hasta hoy como Representante Sectorial del Arroz en Andalucía, que ahora le da paso a D. Álvaro Grau, para que siga defendiendo a nuestro Sector.

Los Coloquios de la Academia: Los Paisajes del Arroz

Este mes, la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, hará el coloquio titulado Los paisajes del Arroz.

Será el próximo lunes 29 de mayo a las 19:00h, en el centro cultural José Luis García Palacios, en C/ Murillo, 2 de Sevilla (Salón de actos de la Fundación de la Caja Rural del Sur).

Por favor, se ruega nos confirme su Asistencia en: presidente@asgt.es

Los Intervinientes del coloquio, Los Paisajes del Arroz, son:

– D. Eduardo Vera, Director Gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla.

– D. Juan Manuel Suárez Japón, Catedrático de Geografía.

– D. Matías Rodríguez, profesor e historiador.

– D. Carlos Rosado, Presidente de la Spain Film Comission.

– D. Juanma Suárez, Director de la película documental La Isla de los Ingleses.

Modera: Dª. Charo Barrios, miembro de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo.

La tecnificación y digitalización emblema del Arroz Sevillano

El miércoles 22 de Febrero tuvo lugar el primer acto que la Academia Sevillana Gastronomía y Turismo hizo en el año del Arroz.

En el se habló de las bondades del Arroz, tanto desde el punto de vista del agricultor (D. Pedro Rebulta) como nutricionalmente (Dª Elena María Boza), hasta el impacto que sería para Andalucía el no sembrar arroz.

D. Mauricio Soler entre otros temas, también hablo de los nuevos proyectos que tenemos y entre ellos se habló del Proyecto SAMA (Servicio Andaluz de Monitorización del Arroz) y puso los beneficios que este proyecto va a traer a nuestro cultivo.

D. Eduardo Martín habló de la cláusula de salvaguadia y el mercado del Arroz.

Adjuntamos enlace para que puedan disfrutar del evento al completo: https://fb.watch/j06oYb4z8d/