Sobre la Federación

La Federación de Arroceros de Sevilla es una entidad constituida en el año 1986 por los agricultores arroceros sevillanos para representar y defender los intereses del sector ante los diversos Organismos e Instituciones (Administración Estado, Comunitaria, Autonómica, Diputaciones, Corporaciones Locales) y cualquier otra entidad pública o privada.

Anteriormente, el sector arrocero de España estaba agrupado bajo la denominada de Federación Sindical de Agricultores Arroceros de España, con sede en Valencia, constituida en 1933 y que desempeño su labor de representación y defensa de los intereses del sector arrocero nacional ininterrumpidamente hasta 1985, año en el que por R. Decreto del Gobierno se suprimieron sus servicios así como también los de la Federación de Industriales Arroceros existentes hasta la fecha.

Sector arrocero en España

El sector arrocero en Sevilla

Actualmente el sector arrocero de Sevilla está representado por Comunidades de Regantes y Cooperativas.

Las Comunidades de Regantes son asociaciones de agricultores que gestionan todo lo relativo al suministro del agua hasta las parcelas de sus agricultores. Existen nueve Comunidades de Regantes, que abarcan distintas superficies que van desde 600 has hasta 9.500 has. Por otro lado existen agricultores que funcionan de forma independiente, gestionando y obteniendo el agua por sus propios medios (Regantes con concesión propia).

Los agricultores a su vez, pueden pertenecer a Cooperativas para el secado, almacenaje del grano y defensa del precio final de venta del arroz. Existen tres cooperativas dentro del sector que gestionan entre 20.000 y 110.000 toneladas de arroz cáscara. Igualmente existen agricultores que o bien gestionan su almacenaje y venta o entregan directamente a la industria una vez recogida la cosecha.

Órganos decisorios y de gobierno

Como consta en el estatuto de la Federación de Arroceros, los órganos decisorios y de gobierno son la Asamblea de Representantes, el Comité Permanente y el Comité Ejecutivo.

La Asamblea de Representantes es el máximo órgano de representación y de gobierno de la Federación de Arroceros y está compuesta por representantes elegidos por entidades miembros en la proporción 1rep/500has. El Comité Ejecutivo tiene como función principal el seguimiento de los acuerdos adoptados por el Comité Permanente.

El cultivo del arroz en Sevilla

El cultivo del arroz en la provincia de Sevilla, está situado en las marismas del río Guadalquivir, que divide la zona arrocera en dos márgenes.

En la margen derecha del Guadalquivir, la superficie arrocera recorre desde la Vega de La Puebla del Río por el norte hasta el paraje denominado Veta la Palma por el sur, limitando con el río Guadalquivir al este y con el río Guadiamar al oeste. Esta margen del rio pertenece a los términos municipales de Isla Mayor y de La Puebla del Río excepto los parajes de Hato Ratón, Juncal, los Madrigales y Cantarita que corresponden al término Municipal de Aznalcazar.

En la margen izquierda del río, la superficie se extiende desde la vega de Coria del Río por el norte hasta las fincas de Maestranza, Rincón del Prado y el Poblado de San Leandro por el sur, limitando con el río Guadalquivir al oeste y con los algodones de los Palacios, Chapatales, Pinzón, El Trobal, Veta Herrado y Cotemsa al este. Toda esta zona pertenece a los términos municipales de La Puebla del Río, Los Palacios, Coria del Río, Dos Hermanas, Utrera, Lebrija y Las Cabezas.

Inundación del arroz

Superficie y producción en Sevilla

La Superficie Nacional de arroz está en torno a 113.000 has de cultivo, de las cuales 39.000 has pertenecen a Andalucía, que es la primera región productora de arroz de España.

En Sevilla la superficie está en torno a 36.600has,de las cuales unas 35.000 has se cultivan en Producción Integrada, con un rendimiento medio de unos 9.000 Kg/ha, muy por encima de Italia, como primer productor de la UE en superficie, o de Tailandia o Estados Unidos.

La producción anual ronda 330.000 Tm lo que supone una tercera parte de las necesidades nacionales (800.000 Tm). Este cultivo en Sevilla genera una mano de obra entre fija y discontinua de 432.000 peonadas al año (unas 10-12 peonadas por hectárea) y aporta una facturación bruta anual de más de 145 millones de euros, sin contar la facturación de las empresas de fitosanitarios, empresas de servicios y compañías aéreas agrícolas.